Pasar al contenido principal

Noticias

CARTOGRAFIA DE LA BASURALEZA

CONTINUAN LAS ACTUACIONES DEL PROYECTO “YO CUIDO DE MI ENTORNO. NUESTRA ECO-RESPONSABILIDAD”

Tras la recogida de residuos realizada en 12 de marzo llamada “ Mojarse por el rio de tu pueblo tiene su punto”, el mes de abril se abre con otras actuaciones que continuarán, junto con otras  hasta septiembre. Se realizará  una cartografía de la Basuraleza de los concejos de Cangas del Narcea, Ibias y Degaña, con las informaciones aportadas por el vecinos  y vecinas de nuestras localidades.  Aquellas personas que conozcan algún punto de acumulación de basuras reseñable, nos lo pueden comunicar a través de:

Con esa información se realizará un registro sobre la tipología, cantidad y localización de los residuos/puntos negros existentes en la zona, georreferenciando los lugares especialmente afectados y sensibilizando a los habitantes.  Con esa información y a través de la tecnología GIS  se realizará una cartografía precisa de impactos puntos donde se pueden realizar actuaciones de mejora y limpieza  comunicándolo a las entidades para su eliminación), a la par que servirá para conocer y sensibilizar sobre un problema que “si no se ve no existe”.

La recogida de la información se efectuará mediante llamamiento a través de la RRSS y medios de comunicación. Para la transmisión de la información se utilizará como herramientas: formulario y whatsapp donde las personas podrán comunicar mediante fotos y geolocalización la ubicación de puntos sucios de Basuraleza.

“El proyecto “YO CUIDO DE MI ENTORNO. NUESTRA ECO-RESPONSABILIDAD”, surge  como respuesta a una necesidad:  lograr una mayor implicación ciudadana en el respeto y cuidado del entorno. La gran  parte de los problemas de basuraleza obedecen a conductas individuales irresponsables en unos casos,  o por desconocer la transcendencia de determinados hábitos en otras. La suma de esas conductas individuales es lo que provocan problemas de generación de Basuraleza: desde tirar los pequeños residuos durante un paseo por el monte, el abandono de los desperdicios en un área recreativa o el mal hábito de tirar colillas/envases desde el coche al arcén de la carretera. Corregir esos gestos es fundamental.  Actos individuales como “no tirar”, y también “recoger”,  así como respetar los espacios protegidos, deben ser actos reflejos y habituales. Lo que se pretende es visibilizar la importancia de estos pequeños gestos individuales, para que  fijados como hábitos de respeto y cuidado cotidianos.

Este proyecto, promovido por el GDR Alto Narcea Muniellos ha sido seleccionado como uno de los proyectos de Apadrinamientos LIBERA 2021-2022, continua con las actuaciones previstas.

TAGS
UE FEADER logo ministerio
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales