Pasar al contenido principal

Noticias

Empezamos ya con el Proyecto "Yo cuido de mi entorno. Nuestra ecoresponsabilidad

Tras el éxito del proyecto "Patrulla Basuraleza" realizado por el GDR Alto Narcea Muniellos y el proyecto "No te pases 7 pueblos" promovido por la Asociación de Turismo Rural Fuentes del Narcea, era necesario sumar al compromiso con el cuidado del entrono, además de a la población escolar y el empresariado turístico, al conjunto de la población local, y de forma especial a la juventud. Así nace el proyecto " YO CUIDO DE MI ENTORNO. NUESTRA ECO-RESPOSABILIDAD", el cual ha sido  seleccionado como uno de los proyectos de Apadrinamientos LIBERA 2021-2022.

Se plantea como respuesta a una necesidad:  lograr una mayor implicación ciudadana en el respeto y cuidado del entorno. A todos nos gusta tener nuestro pueblo limpio.  La gran parte de los problemas de basuraleza obedecen a conductas individuales irresponsables en unos casos,  o por desconocer la transcendencia de determinados hábitos en otras. La suma de esas conductas individuales es lo que provocan problemas de generación de basuraleza: desde tirar los pequeños residuos durante un paseo por el monte, el abandono de los desperdicios en un área recreativa o el mal hábito de tirar colillas/envases desde el coche al arcén de la carretera. Corregir esos gestos es fundamental.  Actos individuales como “no tirar”, y también “recoger”,  así como respetar los espacios protegidos, deben ser actos reflejos y habituales. Lo que se pretende es visibilizar la importancia de estos pequeños gestos individuales, para que  fijados como hábitos de respeto y cuidado cotidianos.

EMPEZAMOS YA...

  • Si ya tienes localizado algún punto de basuraleza,,,,,puedes mandarnos fotos y  geolocalización a través de whatsapp al 622 40 08 15...
  • El 12 de marzo tendrá lugar un encuentro (1M2 NATURALEZA) de recogida de basuraleza por el río Narcea (lugar a determinar) acompañado por el experto ambientalista local, Chema Diaz. Inscribete aqui.

A lo largo del 2022 se desarrolla este proyecto con la colaboración de I.E.S. de Cangas del Narcea, a través del Departamento de Biología, como forma de hacer participe de este proyecto a una juventud de la comarca.  Son varias las actuaciones que se desarrollan. A través de nuestras redes sociales iremos dando la información, pero de forma resumida las actuaciones que se realizan son:

  • CARTOGRAFÍA DE LA BASURALEZA. Se realizará un registro sobre la tipología, cantidad y localización de los residuos/puntos negros existentes en la zona, georreferenciando los lugares especialmente afectados y sensibilizando a los habitantes.  La recogida de la información se efectuará mediante llamamiento a través de la RRSS, principalmente de la fanpage del GDR Alto Narcea Muniellos. Para la transmisión de la información se utilizará como herramientas: formulario y whatsapp donde las personas podrán comunicar mediante fotos y geolocalización la ubicación de puntos sucios de Basuraleza. Con esa información y a través de la tecnología GIS  se realizará una cartografía precisa de impactos puntos donde se pueden realizar actuaciones de mejora y limpieza (comunicándolo a las entidades colaboradoras: ayuntamientos y dirección del Parque), a la par que servirá para conocer y sensibilizar sobre un problema que “si no se ve no existe”.
  • RETO “YO CUIDO DE MI ENTORNO”. Se plantea proponer un reto viral en RRSS donde a través de video/fotografía las personas interesadas en participar se muestren recogiendo residuos, haciendo “plogging”, etc. con el objetivo de visibilizar la importancia de las acciones individuales. Se utilizarán una serie de hashtag para la reviralización y la difusión. Aquellos post más compartidos recibirán un obsequio (bolsa reutilizable con el “claim” de la campaña). El objetivo es implicar a la población más joven con el problema de la Basuraleza.
  • CARTELERÍA SOBRE RECOGIDA DE RESIDUOS EN ZONAS DE ALTO VALOR NATURAL.  Se ha detectado en localizaciones concretas, como áreas recreativas o en puntos de inicio/llegada de rutas de senderismo, que se abandonan residuos o bien se acumulan en papeleras y contenedores. En estas localizaciones, casi siempre rurales, no existe una recogida de residuos habitual, por lo que esa basura acaba acumulándose, atrayendo a fauna (por ejemplo oso) o se dispersa por el viento. Es necesario medidas de sensibilización disuasoria con carteles informativos,  con un contenido tipo (No dejes tu basura. Recuerda que estás en un área de alto valor natural. La basura no vuelve sola, llévala a tu punto de recogida habitual) y en localizaciones concretas como el Área Recreativa de Leitariegos en la Reserva Natural de Cueto de Arbas,  el inicio de ruta de la Ruta PR -AS-132 Bosque de Moal en las puertas de la Reserva Natural de Muniellos, entre otros.
  • CONOCIMIENTO Y SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA GESTIÓN DE RESIDUOS PLÁSTICOS GANADEROS. La orientación exclusiva del sector primario hacia la ganadería bovina, aunque en extensivo, requiere del uso de ensilados. Si bien no existen un uso desmedido, ni tampoco un problema generalizado de abandono de plásticos, es necesario sensibilizar sobre la recogida de estos plásticos y estudiar que posibilidades puede haber para una recogida selectiva. Por ello se realizará una prospección de buenas prácticas sobre recogida de estos residuos y valorar su implantación en términos de efectividad para la ganadería y posibilidad de implantación dada la dispersión geográfica de las explotación.

Más información

TAGS
UE FEADER logo ministerio
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales